El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.
  • Si el artículo incluye cualquier tipo de material que requiera permiso para su reproducción, debe hacerlo constar (use Comentarios al editor) y proporcionar al editor los correspondientes permisos. El editor, en cualquiera caso, se exime de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte del autor.

  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Los autores que deseen colaborar en la revista RELAdEI deberán atenerse a las siguientes normas e indicaciones:

1. Normas generales

  • La temática de la revista se centra en los aspectos relacionados con la infancia y la educación infantil. Por tanto, los artículos pueden versar sobre investigaciones, experiencias de innovación, estudios sobre la infancia, historias de vida o entrevistas a personajes relevantes relacionados con la infancia, ensayos o informes y recensiones de publicaciones de especial relevancia relacionadas con esta temática.
  • Los trabajos deberán ser originales y versar sobre las temáticas indicadas en el párrafo anterior. RELAdEI no aceptará trabajos publicados previamente o que estén en proceso de publicación en otras revistas. El cumplimiento de esta norma es responsabilidad de los autores.
  • Las normas de publicación son las señaladas en las Normas APA 6ª edición
  • Los originales deberán enviarse según el procedimiento que se indica en el apartado siguiente y ajustarse a las normas de estilo y presentación que se indican.
  • El plazo entre la aceptación inicial del trabajo, cumpliendo los requisitos formales, y la comunicación de la resolución sobre su publicación por parte del equipo editorial no superará los tres meses.
  • La revista RELAdEI asume la responsabilidad que le corresponde como órgano de expresión de la comunidad científica que investiga y publica sobre Educación Infantil en lenguas latinas..

2. Envío de los originales

Los manuscritos originales se enviarán exclusivamente a través de la plataforma de la revista. Para el envío de los ficheros, los autores deberán registrarse en la plataforma http://www.usc.es/revistas/index.php/reladei Una vez registrados deberán seguir los 5 pasos indicados para enviar sus manuscritos.

El fichero con el artículo completo deberá nombrarse incluyendo las 7 primeras palabras del título del artículo.

  • Por ejemplo, si el artículo lleva por título: “Procesos de mejora en el aprendizaje de la lectoescritura“, el archivo deberá nombrarse de la siguiente manera: “Procesos_de_mejora_en_el_aprendizaje_de”.

3. Normas de presentación y estilo

Los archivos deben estar en formato Word 2003 o 2007 para PC o bien en formato RTF.

Se tendrán en cuenta las siguientes normas:

1. Este archivo debe incluir los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos de cada uno de los autores y País. Se añadirá una breve referencia acerca de cada autor/a: Profesión, Institución en la que trabaja, puesto que desempeña. Lo que cada autor considere más relevante para identificarlo. Se incluirá un email de contacto. Y una fotografía. Esta referencia autobiográfica no debe superar las 5 líneas (formato calibri 12 puntos interlineado 1,0).
  • Título del artículo. Se procurará que sea conciso y claro. Aparecerá en la primera línea en castellano y en la segunda línea en inglés. Se aceptan dos líneas como máximo para el título siguiendo las normas de estilo indicadas.
  • Resumen en el idioma del artículo en 200 palabras aprox. Se describirá de forma breve y clara el contenido del trabajo y los principales puntos que aborda. Si se trata de una investigación deberá ajustarse a la siguiente estructura: el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología, los resultados más destacados y las principales conclusiones.
  • Palabras clave en el idioma del artículo. 5 palabras clave, suficientemente amplias y definidoras del contenido del texto. Re recomienda revisar los thesaurus de la Unesco (http://vocabularies.unesco.org/thesaurus )para encontrar las palabras adecuadas.
  • Abstract & Key words in English. Para su elaboración, al igual que para el título y los «key words», se recomienda no utilizar traductores automáticos debido a su escasa calidad.
  • Traducción del resumen y las palabras clave al español (si no es ése el idioma del artículo) A continuación del resumen y del abstract se incluirán de 6 a 8 descriptores. Se recomienda utilizar para ello el Thesauro de la UNESCO.
  • Cuerpo del texto. Con una extensión mínima de los trabajos será de 15 páginas, mientras que la máxima no deberá exceder las 20 páginas en tamaño DIN-A4.
  • Citas textuales y bibliográficas: Las citas deben seguir lo especificado en las normas APA 6ª edic.
  • Las tablas, gráficos, esquemas, dibujos, fotografías deberán servir para complementar o clarificar el texto. Cuando se trate de gráficos o cuadros extraídos de otros autores se indicará la fuente en la parte inferior derecha. Si se trata de elaboración propia o de una adaptación, también se indicará tal circunstancia.
  • Las notas se numerarán consecutivamente utilizando superíndices y se incluirán al final del artículo, antes de la referencias bibliográficas. No deben incluirse notas a pié de página. Deben evitarse las notas bibliográficas ya que estas deben figurar en el apartado correspondiente de Referencias bibliográficas.

Estilo y formato del texto: Con carácter general el texto irá en letra calibri  12 puntos con interlineado sencillo y separación de párrafos posterior de 6 puntos. Hay excepciones a esta norma para los títulos y epígrafes: títulos 1er. Nivel: Calibri 14+negrita; títulos 2º nivel: calibri 12 negrita; subtítulos: calibri 12 cursiva. Los márgenes del documento serán (inferior y superior 2,5 y izquierdo y derecho 3 cm). En caso de utilizar el procesador word 2007 estas medidas corresponde a la opción margen normal. Se procurará no incluir negritas (salvo títulos).